Elecciones en Venezuela | Esto es lo que ha pasado hoy

Bloque opositor se compromete a comenzar un proceso para la "democratización" de Venezuela

None
Fotografía de archivo que muestra el detrás de cámaras de una rueda de prensa. EFE
default.png
Despacho 505
  • julio 25, 2024
  • 05:39 PM
  • Edmundo González Urrutia, convencido de su "triunfo" en las presidenciales de Venezuela

El candidato presidencial de la principal coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, dijo este jueves, cuando cierra la campaña electoral, que está convencido de su "triunfo" en los comicios del domingo, en los que competirá contra el mandatario Nicolás Maduro y otros ocho aspirantes.

"Estamos convencidos de nuestro triunfo (...) todas las mediciones de opinión que conocemos nos dan una cómoda y amplia victoria, y ni siquiera que hagan algunas triquiñuelas hasta el 27 de julio podrán alcanzar el gap, la brecha que hay entre nuestra candidatura y la candidatura oficialista. No es posible que nos quiten ese triunfo", dijo el exembajador en rueda de prensa.

Asimismo, expresó su confianza en que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) -que desplegará a miles de militares para un operativo de seguridad y custodia en los centros de votación- "se mantendrá apegada" a la Constitución, que la define como una institución "sin militancia política" que está "al servicio exclusivo de la nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna".

  • Líderes de la izquierda latinoamericana advierten a Maduro en vísperas de las elecciones

Nicolás Maduro, ha recibido en vísperas de las elecciones de este domingo una serie de advertencias de destacados gobernantes de izquierda latinomericanos, como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el colombiano Gustavo Petro y el chileno Gabriel Boric, además de la hondureña Xiomara Castro, en tanto que el boliviano Luis Arce se ha mostrado más tibio, y el cubano Miguel Díaz-Canel y el nicaragüense Daniel Ortega le han mostrado su pleno respaldo.

Maduro, por su parte, describió estas elecciones como un momento decisivo para Venezuela, en el que se escogerá entre la "guerra o paz, democracia o fascismo". Durante su campaña, enfatizó que el futuro del país para los próximos 50 años depende de estos comicios.

 “El 28 de julio, si no quieren que Venezuela caiga en un baño de sangre, en una guerra civil fratricida producto de los fascistas, garanticemos el más grande éxito, la más grande victoria de la historia electoral de nuestro pueblo”, proclamó el líder chavista el pasado 17 de julio durante un acto electoral en Caracas.

Sin embargo, el presidente venezolano recibió críticas de diversos sectores de la izquierda latinoamericana que reflejan una preocupación compartida por sobre la dirección y las políticas implementadas por su Gobierno.

  • EE.UU. advierte que cualquier "represión" en las elecciones de Venezuela será "inaceptable"

La Casa Blanca advirtió este jueves de que cualquier "represión política" y acto de "violencia" en las elecciones de Venezuela este domingo será "inaceptable", y expresó su deseo de que los resultados de los comicios "reflejen la voluntad y las aspiraciones del pueblo venezolano para un futuro más democrático, estable y próspero".

"Unas breves palabras sobre Venezuela: apoyamos las elecciones pacíficas que esperamos que se celebren el domingo, elecciones que esperamos que reflejen la voluntad y las aspiraciones del pueblo venezolano para un futuro más democrático, estable y próspero", declaró en una rueda de prensa John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, encargado de Exteriores.

LEA: Venezuela en la encrucijada: unas elecciones marcadas por la crisis y la migración


"Cualquier represión política y violencia es inaceptable. Y, por supuesto, independientemente de quién gane, animamos a ambos candidatos a que se comprometan con los resultados de manera pacífica y a trabajar juntos por el bien de todos los venezolanos", añadió.

  • Bloque opositor se compromete a comenzar un proceso para la "democratización" de Venezuela

- El principal bloque opositor de Venezuela -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- se comprometió este jueves, cuando cierra la campaña electoral, a comenzar un proceso para la "democratización" del país, en caso de que gane su candidato a las presidenciales del domingo, Edmundo González Urrutia, quien competirá contra el dictador Nicolás Maduro y otros ocho aspirantes.

En un documento suscrito por González Urrutia y la líder antichavista María Corina Machado, además de los partidos que agrupa la PUD, la coalición señaló que "el triunfo electoral del 28 de julio abrirá puertas a un periodo de democratización que demandará virtudes personales y cívicas", por lo que -expresó- procurarán "forjar un clima anímico, político y social que lo facilite y contribuya con el bien común".

Con miras a ese proceso, la plataforma manifestó su compromiso con "la recuperación" de la libertad de expresión, pensamiento, de transitar, invertir y de "vivir sin el miedo a la persecución", así como con la promoción de una "unidad firme y duradera que represente fielmente los deseos de democracia y prosperidad" y de "una dinámica política de acuerdos que fortalezcan" la democracia.

"Durante años, hemos estado sometidos a modos políticos violentos y autoritarios que han degradado nuestra cultura política. Para la democratización de nuestro país, nos comprometemos a promover el trato respetuoso en la deliberación política. La palabra educada debe presidir las relaciones en todos los ámbitos de la república civil", afirmó en el escrito, leído y firmado en conferencia de prensa.

  • María Corina Machado, la "candidata emocional" que ha desconcertado al chavismo

María Corina Machado, inhabilitada para competir por la Presidencia de Venezuela, se ha convertido en los últimos meses en la 'candidata emocional' y artífice de un movimiento que rompió los férreos esquemas del chavismo, que subestimó la astucia de la líder opositora para sortear cualquier obstáculo que se interponga en su camino hacia el cambio político.

Como valedora estrella del abanderado de la mayor coalición opositora -Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- para las presidenciales, Edmundo González Urrutia, esta ingeniera industrial de 56 años guardó, muy discretamente, varios ases en la manga, que ha ido sacando, de manera magistral, a medida que la situación lo ha requerido.

Su capacidad para reponerse ante cualquier contratiempo y buscar un eficaz 'plan b' en tiempo récord le hizo ganarse el respeto y la admiración de quienes antes ni siquiera habían reparado en su habilidad y su don para la estrategia ante un escenario adverso.

  • Un periodista argentino denuncia que Venezuela le impide ingresar para cubrir elecciones

El periodista argentino Jorge Pizarro, enviado a Caracas por el Grupo Alpha Media, denunció este jueves que la dictadura de Venezuela le impidió entrar al país para cubrir las elecciones presidenciales que se celebrarán el domingo 28 de julio.

Según relató el cronista en la emisora argentina Radio Rivadavia, que lo envió a Venezuela, desde que llegó la pasada madrugada al aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, cuando las autoridades de Migraciones vieron su pasaporte, personal del Ministerio Público Popular lo apartó en una, según él consideró, oficina de aislamiento y deportación, lo interrogaron diez veces con las mismas ocho preguntas, le tomaron 14 fotos en escenarios distintos y lo obligaron a grabar un video.

Tras casi seis horas, y según contó su situación a la radio, se encontraba en una cafetería, aislado, rodeado de tres agentes de Migraciones uniformados, a la espera de un vuelo de la aerolínea Copa que lo devolviera a Panamá.

PUEDE INTERESARLE: Biden se despide de los estadounidenses: es hora de "pasar el testigo" para salvar al país


"Me separaron de mi mochila. Me sacaron los celulares, el personal y el laboral. Me sacaron la ropa. En seis horas no me dieron agua. No me dejaron tomar la medicación. Prácticamente no me dejaron ir al baño. Armaron un corralito y de pie me dejaron tres horas. En otra parte del aeropuerto me permitieron sentarme. Hasta que vino una persona que me dijo que, por no cumplir los requisitos para el ingreso al país, me van a deportar", contó Pizarro a la radio.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar